AD1

martes, 2 de julio de 2013

Fraudes en bondades del vino para la salud

Falsas las bondades del vino tinto (Creces, 2012 )
reves1
Si usted llegó a tener dudas acerca de las muchas bondades que tenía el vino tinto para su salud, ahora ya las puede confirmar. La Universidad de Connecticut en Estados Unidos, afirma que esas investigaciones en las que se atribuían tantas propiedades, fueron fraudulentas.
En la reciente semana (Mayo 2012), mediante un extenso comunicado, la Universidad acusa al Doctor Dipak Das, director del Centro de Enfermedades Cardiovasculares, de publicar trabajos fraudulentos en diversas revistas científicas, en las que describe beneficios del vino tinto para la salud..
Trabajos fraudulentos.
En los últimos años, Das había publicado diversos trabajos describiendo las propiedades beneficiosas para la salud del resveratrol. El era digno de toda fe, ya que trabajaba en dicho Centro desde 1984 y por sus numerosas publicaciones había llegado a ser galardonado con su cargo “en propiedad”.
“Tenemos la responsabilidad de corregir el registro científico e informar del fraude a los investigadores en todo el país”, dijo Philip Austin, vicepresidente interino para asuntos de la salud de la Universidad de Connecticut, en un comunicado oficial.
Compromisos comerciales
“En los artículos del Dr. D. Das se mencionan pruebas falsas de los efectos positivos del antioxidante “resveratrol” del vino, en la longevidad de los animales de laboratorio, atribuyéndole al vino propiedades de un elixir antiinflamatorio y cardio-protector”. Según New York Times, el Doctor Das ya estaba en contacto para realizar negocios con el principio activo del vino.
145 fraudes graves
reves3
La Universidad anunció que en el año 2008 recibió una llamada anónima para que se observasen las irregularidades contenidas en los estudios del doctor. En un informe de 60.000 páginas, que demoró 3 años en elaborarse, se concluye que el Doctor Das había incurrido en al menos 145 fraudes graves (Science, vol. 335, pág. 271, 2012).
El informe de la Oficina Federal de Integridad en Investigaciones, explica que se retocaron las fotos de los marcadores de las proteínas en las muestras biológicas, señalando además la existencia de muchos otros tipos de engaños. El Doctor Dipak Das aparece en 588 artículos de Google Scholar que ahora deben corregirse. De acuerdo a New Scientist (Enero 21 del 2012, pág. 5). Pero cabe señalar que también otros laboratorios han informado de efectos beneficiosos similares del resveratrol.
Despedido de la Universidad
reves
La Universidad ha procedido a despedir al científico y declinando aceptar la suma de $890.000 dólares de fondos federales asignado a Das. Mientras tanto Das, que es descendiente de hindúes, ha hecho notar que detrás existe un racismo. El objetivo, señaló él, en un documento del año 2010, ha sido elaborar un plan para remover a todos los induces de la Universidad. “Esto no contribuye a crear una buena imagen de la Universidad”, señalaba Das.

0 comentarios:

Publicar un comentario