AD1

jueves, 4 de julio de 2013

Insolación Peligro inminente

Insolación

“El verano ha llegado. Arena, mar y sol son los ingredientes perfectos para
unas buenas vacaciones. Pero, lo que empieza como un buen día puede terminar
mal si no se toman precauciones con la exposición solar. Sobre las graves
consecuencias que puede provocar el sol como la insolación, los síntomas y
su tratamiento, es lo que conversaremos hoy
1. En el verano estamos expuestos permanentemente a los rayos solares y aún más en las playas… ¿Cómo podemos distinguir la diferencia entre quemaduras en la piel y una insolación?

Esta vez nos referiremos, no a los daños del sol, sino , a los peligros que representa el sol para la salud cuando no se toman las adecuadas precauciones.
Las quemaduras que es uno de los daños mas frecuentes por el sol, sobretodo en los niños tienen dos formas de presentación:
Color rojo o rosado brillante, seca. Al comprimirla se obtiene un blanqueo que desaparece rápidamente al liberar la presión., en la cual hay dolor, molestias y luego se hace progresivamente una picazón.
 Con formación de ampollas, en que la piel se observa de un color rojo intenso con ampollas que pueden permanecer intactas o romperse fácilmente por traumatismos leves. Existe dolor que puede llegar a ser intenso y toma algo mas profundo la piel pero siempre sin secuela en su evolución, con una aumento de la pigmentación en forma temporal y con un tiempo de sanar que fluctúa entre los 7 a los 10 días.
La insolación en cambio , es la presencia de cansancio, debilidad, vértigos, dolor de cabeza, con nausea y vómitos, una ligera elevación de la temperatura corporal y en los casos graves la presencia de convulsiones y perdida de conciencia.
 2. El efecto de la insolación…¿Cuánto puede durar?
Estos signos si no son atendidos a la brevedad pueden agravarse y correr riesgos de vitalidad, luego bastara con sacar a un lugar fresco y bien ventilado, quitar toda la ropa y mantenerlo tendido, aplicando compresas frías en la cabeza y el cuello, adecuando la posición en caso de vómitos o perdida de conciencia y solicitar asistencia medica de inmediato aunque parezca que evoluciona favorablemente
3. En el caso de los niños que son mucho más vulnerables a la exposición solar… ¿Cuáles son los síntomas comunes de insolación?
Las características propias del grosor de la piel de los niños, la pocas o menor desarrollada capacidad para eliminar el calor por medio del sudor, el disminuido grosor de los huesos de la bóveda craneana , los hace especialmente vulnerables a padecer severa alteraciones secundarios a la sobre-exposición al sol.
4. Los niños, por la escasez de sudor, son más propensos a la deshidratación ¿Qué hacer en esos casos?
Las perdidas dadas por la piel, la ausencia del aporte adecuado de líquidos y por el cuadro general de presentar vómitos a repetición hacen del riesgo de deshidratación con sus signos propios: serán la hidratación ojala con algún tipo de suero o agua, en cantidad progresiva y evaluando tolerancia las primeras medidas a implementar.
5. En el verano hay que tener en cuenta que el niño realiza actividades al aire libre . La cabeza, la cara, los brazos y las piernas son las zonas de mayor exposición… ¿Qué pasa si la cabeza recibe mucha radiación solar?

Nuevamente la vulnerabilidad de la piel y el grosor de los huesos del craneo hacen mas susceptibles del daño solar directo que pudiese actuar sobre las meninges con todo lo que ello significa: cuadro de compromiso de conciencia, convulsiones, shock etc.. de ahí el colocar gorros de solapa ancha, los protectores, la sombra etc..
6. ¿Cómo nos podemos dar cuenta que estamos en un caso de emergencia por insolación?
La piel roja, reseca y caliente, el agotamiento el sudor frío y dolor de cabeza, mareos , vómitos entre otros hace de clara sospecha de tal patología.

7. ¿Qué medidas caseras se pueden tomar frente a una insolación? ¿Pueden ayudar el tomate o el pepino?Rápido traslado a la sombra, a un lugar fresco y aireado y aflojarle la ropa. Abanicarlo, colocar paños fríos, la s piernas mas elevadas, dar bastante liquido y observación constante de los signos vitales.
Diversos productos han sido recomendados como recursos terapéuticos y tienen su validez en la fe con que se colocan, pero bastaran lociones humectantes, medidas para evitar la infección y una buena espera para que el propio organismo soluciones plenamente la integridad de la piel.
8. Aparte de utilizar protector solar para el cuidado de la piel… ¿Qué otras precauciones se deben tomar para evitar la insolación?
Una vez mas deberemos reiterar a toda la gente especialmente a los niños de las medidas mínima para evitar los peligros del sol.
No llevar a niños menores de 6 meses a la playa, dado que no pueden recibir bloqueador solar por la inmadurez de la piel.
Horario entre las 11. y 16 horas como el mas peligrosos por su posición absolutamente vertical de los rayos solares.
Uso de sombrero anchos y recomendación de gafas.
Uso anticipado adecuado de un bloqueador en el mayor de 6 meses, ojala un filtro solar fisico o bien un bloqueador  de factor 15 o superior con aplicaciones de unas cuatro veces al día.
Hidratación como un hecho de extrema importancia…el aporte de líquidos ante las perdidas exageradas por el sol, por la humedad y por el ejercicio.

9. Si se reiteran las insolaciones, tanto en niños como en adultos… ¿Qué tipo de secuelas pueden generarse en el organismo?
En el largo plazo los daños acumulados en la piel se expresan como aumento en la frecuencia de cáncer a la piel, asimismo un envejecimiento precoz con aumento de la pigmentación.
10. ¿En qué circunstancias se produce el golpe de calor?
Es la alteración mas grave de la regulación térmica, y es la expresión de influencia durante largo tiempo de altas temperaturas, intensa exposición al sol, escasa movilidad del aire y todo como una insuficiente eliminación del calor por el cuerpo.
Una característica distintiva es la elevación de la temperatura sobre 40 a 45 grados con el riesgo de daño cerebral y mortalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario