AD1

jueves, 4 de julio de 2013

Nutrición 2013: Debe suplementar la vitamina D

Debe suplementar la vitamina D
Datos importantes.
La deficiencia de vitamina D es un importante problema de salud pública que afecta a las personas de todas las edades, tanto jóvenes como mayores.
En Chile:
En estudios que se han  rea­lizado en adultas mayores sin factores de riesgo conocido para deficiencia de vitamina D, y estudiadas al final del invierno, han encontrado valores inadecuados de vita­mina D hasta del 82%en Santiago y de similar magnitud entre Coquimbo hasta Punta Arenas. (9)
 La principal causa para estos hallazgos es la disminución en la capacidad de sintetizar vitamina D en la piel asociada al envejecimiento, que puede descender hasta al 20% de lo normal.
Esta menor síntesis cutánea no es compensada, como debiera ser, con una mayor ingesta dietética de vitamina D, dado el bajo contenido natural de ésta en la dieta y la ausencia de fortificación de la misma en los alimentos en nuestro país
Otras causas para explicar la elevada prevalencia de valo­res inadecuados de vitamina D en los distintos estudios han sido: falta de exposición al sol, insuficiente radiación solar, piel más pigmentada, hábitos de vestuario o uso excesivo de bloqueadores solares
Una apuesta por los Suplementos Vitamínicos
La vitamina D es soluble en grasa y está presente en pocos alimentos, de fuentes vegetales se obtiene en forma D2, y de fuentes animales obtenemos la vitamina D3 (colecalciferol). Una vez entra en el torrente sanguíneo es metabolizada en hígado y riñón para activar las hormonas que aumentan la absorción de calcio, aumentando así la (bio) disponibilidad de calcio. En el hígado, la vitamina D se convierte en 25-hidroxi colecalciferol o 25 D (OH), que se convierte luego en el riñón a 1, 25 D (OH).
Calcio y fosforo: mineralización
El fósforo absorbido en el intestino y la hormona proteica paratiroidea secretada por la glándula paratiroides regulan la cantidad que produce el riñón y con ello se regula el metabolismo del calcio y la cantidad absorbida de este, normalizando los niveles de calcio en sangre.
Vitamina D vital para el manejo del calcio
Si tenemos esto en cuenta es más importante la cantidad de vitamina D que tengas en sangre para activar las hormonas que la cantidad de calcio que puedas consumir y que no se asimila sin las condiciones hormonales adecuadas.
¿Cuál es el problema?
Nuestras necesidades de vitamina D aumentan con la edad, aun cuando disminuye la capacidad de la piel para producirla y de los riñones para sintetizarla.
Esto hace factores importantes que los consumos de suplementos de Vitamina D en las personas, sobre todo los mayores.
En el caso de la obesidad debemos recordar la asociación de hígado graso, paso obligado para la producción de vitamina D, hace insuficiente sus valores sanguíneos.
Los aportes son insuficientes, si observa los alimentos que los contienen.
Países desarrollados
El Colegio está lanzando una campaña en el Reino Unido para asegurar que todas las mujeres embarazadas, las que están amamantando, los niños de entre seis meses y cinco años y los adultos mayores de 65 años tomen suplementos en la cantidad recomendada.
Se piensa que en el Reino Unido la mitad de la población blanca y hasta 90% de la población asiática y negra en el país están afectadas por deficiencias de vitamina D.
Los primeros signos de esta falta del nutriente incluyen dolor muscular y de huesos e inflamación de las muñecas y costillas.
La deficiencia de vitamina D está asociada a una mayor incidencia de diabetes, tuberculosis, esclerosis múltiple y raquitismo, una enfermedad que provoca que los huesos se debiliten y deformen.
La vitamina D es algo mas que vitamina:

El profesor Nicholas Clarke, cirujano ortopédico del Hospital General de Southampton en Inglaterra, ha estado advirtiendo sobre los riesgos de la deficiencia de vitamina D desde hace años.
“Apoyo firmemente el uso de suplementos y la fortificación extendida de alimentos” afirma el experto.
La mitad de los adultos de edad avanzada que sufren fracturas de cadera tienen niveles insuficientes de vitamina D en la sangre
¿Qué pasa con la obesidad y la vitamina D?
Dos grandes estudios internacionales han examinado los niveles reales de vitam D en pacientes obesos. En uno de ellos sorprende los niveles extraordinariamente bajos. Un estudio realizado en Carolina del sur determino que todos los pacientes obesos tenían niveles insuficientes
Aplicaciones
Proporciona efectos protectores contra varios tipos de cáncer
Promueve la formación y mineralización ósea
Reduce el riesgo de disfunción cardiovascular
Respalda la actividad saludable del sistema inmunológico y reduce las infecciones
Segun las recoemndaciones del Profesor Ignarro
los suplementos de vit D3 va desde los 2000 a 3000 UI diarias para los adultos
En aquellos problemas de salud investigaciones permiten ampliar la dosis de Vit D3 hasta 10.000 diaria Consulte con su Dr
Fuente consulta
Salud es riqueza L Ignarro P Nobel.
Publicación BBC Londres Nicholas Clarke,
 Gilberto González V.1 Claudia Torrejón S.2
1Profesor Asociado, Depto. de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

0 comentarios:

Publicar un comentario