AD1

jueves, 4 de julio de 2013

Asfixia por inmersión

LA HISTORIA SE REPITE
Menor de se ahogó en la piscina. ……OTRO NIÑO SE AHOGA
Grandes tragedias: deben dejarnos una lección, el sufrimiento de tus padres no deberá quedar ahí, nunca mas un niño se ahogara.
No solo lloran tus padres, lloramos todos los que queremos a los niños
Asfixia por inmersión.
Los niños se ahogan en silencio

Cada año en nuestro país un numero importante de niños pierde la vida en piscina, playa, ríos, tranque, tina de baño etc. El ahogamiento tiene un alto índice de mortalidad cuando no se actúa a tiempo, es decir en los primeros 10 minutos; de ahí la necesidad que cada persona sepa que hacer ante una emergencia de ese tipo.
Un gran porcentaje de niños que sufre asfixia por inmersión queda con vida pero en muchos casos queda con daños severos.
Los niños son como el mar, nunca se le debe dar la espalda y mucho menos si andan con otros niños.
Se ahogan en silencio, para que un niño se ahogue solo hace falta que este segundos debajo del agua, eso que uno se distrae mirando para el lado o buscando algo y otro hecho importante en los menores es que tampoco son necesarias inmensas profundidades, con unos 20 centímetros de profundidad un menor puede ahogarse, porque corre el riesgo de no poder levantarse y esto puede suceder en un simple balde de agua que un adulto dejó en la zona.
Comencemos definiendo .Consiste en la sofocación por inmersión en cualquier medio líquido.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
-Es la cuarta causa de muerte en el mundo la primera causa de muerte en hombres entre los 5 y 14 años (quinta causa entre mujeres de la misma edad)
¿Que ocurre en nuestro país?En Chile:
Primera causa de muerte en niños mayores de 1 año
La mayoría de los casos ocurre en menores de 10 años.
Cinco veces más frecuente en hombres, no existiendo diferencias en los menores de 1 año
Los niños se ahogan en silencio
Mecanismo
Debido a la sumersión inicial se produce aspiración de agua a los pulmones. Esto genera un reflejo protector que cierra la vía aérea (laringoespasmo). La víctima traga abundante agua en forma voluntaria e involuntaria. Si el período de sumersión se prolonga hay una gran disminución del oxigeno en los órganos (hipoxia), especialmente en el cerebro. Finalmente, debido a la misma hipoxia, el laringoespasmo protector cede y se produce entrada de agua a los pulmones.
¿Cuales son las principales causas?Más del 85% de los ahogamientos son accidentales. Sólo en una minoría los casos obedecen a una causa secundaria o predisponente, siendo una de la principal el consumo de alcohol.
Las circunstancias del ahogamiento dependen principalmente de factores geográficos,
En las zonas con mayor desarrollo económico y en épocas templadas, el 90% de los ahogamientos ocurre en piscinas particulares.
En Chile aún predominan los accidentes en zonas de baño autorizadas e improvisadas o por caídas a cursos o fuentes de agua (canales, pozos, tinas de baño, baldes, etc.). (Según cifras internacionales, casi la mitad de las víctimas sabían nadar)
Uno de los aspectos más dramáticos de la Asfixia por Sumersión, es que la gran mayoría de las víctimas son personas jóvenes y sanas.
La mayoría de los accidentes ocurre cuando el niño estaba jugando
Un porcentaje ocurre dentro de la casaLa mayor cantidad de accidentes ocurre entre los días Viernes y Domingo entre las 4 y 6 de la tarde horario en que los padres o cuidadores están más cansados y distraídos
¿Qué hacer frente a un accidente por inmersión?Frente a un caso de Asfixia por Sumersión, lo más importante es la administración inmediata de reanimación cardiopulmonar básica; ventilación boca a boca) y masaje cardíaco), si es necesario.


Despejar y mantener permeable la vía aérea

Realizar ventilación boca a boca. Cubrir boca y nariz en    el niño pequeño. Tapar nariz y cubrir boca en el niño mayor y adulto
 
Masaje Cardíaco y ventilación con una relación de 5 compresiones por una ventilación a todas las edades. En el adulto y niños mayores, se hace masaje con el talón de la mano, deprimiendo el tórax. En el menor de un año , con dos dedos como ilustra la figura.


1. Determine la inconsciencia (si hay otro testigo, activar el servicio de emergencia y de rescate).
2. Despeje vía aérea.
3. Evalúe la respiración e inicie la respiración asistida si es necesario.
4. Evalúe la circulación e inicie las compresiones torácicas si son requeridas.
5. Después de un minuto de Reanimación solicite ayuda y active el Servicio de emergencia:
6. Evalúe la respuesta.
7. Posición de recuperación.
Lo que no debe hacer.


Nunca abandonar al menor
No deben hacerse maniobras para extraer agua de los pulmones; sólo demoran la reanimación,
Gritar por ayudaEn forma paralela se debe solicitar o buscar atención médica; las maniobras de reanimación NO deben suspenderse hasta que se logre atención médica.
El “tratamiento” más importante y efectivo es la PREVENCIÓN
PREVENCIÓN EN LA CASA:

Piscinas y equivalentes.
Nunca deje un niño sin supervisión en su bañera. Si va a contestar el teléfono o timbre, lleve a su hijo con UD o simplemente no conteste. No deje a niños menores de 10 años que lo cuiden.
Nunca deje un niño solo cerca de una piscina.
Si tiene piscina (no la recomendamos si tiene niños menores ) use rejas altas (1.5 metros) y con llave para acceder a ella. Puede además usar otros sistemas de alarma.
Cercar la piscina en forma adecuada y con puerta segura: cerca de 1.5 m de altura mínima y 12 cm. o menos de distancia entre barras verticales. Sólo esta medida ha disminuido los ahogamientos en un 50 a 70%.
Las “alitas” no son salvavidas confiables.
Evite elementos atractivos para los niños (juguetes, etc.) dentro y alrededor de la piscina,
En toda familia en que hay niños pequeños y piscina, los adultos que los cuidan deben saber la reanimación básica de un niño ahogado. Los dueños de piscina DEBEN saber administrar reanimación cardiopulmonar básica.
No permita “hazañas” de adolescentes en su piscina: piqueros, concursos de resistencia bajo el agua, etc. Prohíba las “chinas” y otras bromas de los niños mayores.
Siempre vigile a los niños; el 84% de los ahogamientos ocurren por supervisión inadecuada por parte de los adultos. La mayoría de los accidentes ocurren a la hora de almuerzo. o entre las 4 y 6 de la tarde.
Enseñe precozmente a nadar a sus hijos, se recomienda ya a los dos años.
PREVENCIÓN FUERA DEL HOGAR

Playas y balneariosEnseñe a sus hijos a nadar sólo en lugares permitidos, y a respetar las normas dadas por la autoridad.
Si hay salvavidas, destaque su importancia y enséñeles a respetarlos.
Informarse sobre las zonas seguras de baño.
No sobrestime su capacidad de nadador (casi la mitad de los bañistas lo hacen).
Siempre vigile a sus niños.
En el caso de adolescentes o adultos evitar tomar alcohol y comer pesado antes de nadar.
Lleve a los niños perdidos a la torre de salvavidas más cercana,
Casi el 80% de los ahogamientos en el mar ocurren debido a corrientes (zonas profundas y aparentemente tranquilas entre los bancos de arenas).
Si es atrapado por una corriente no luche, nade transversalmente, déjese llevar y pida ayuda.
No permita el uso de cámaras o colchones inflables en ríos o mar. Pueden derivar mar adentro o ser arrastrados por la corriente. Si sus hijos quieren practicar deportes acuáticos (surf, velerismo, canotaje) oblíguelos a ingresar a un club y que sean instruidos por profesionales. En sus prácticas enséñeles a usar siempre chaleco salvavidas adecuados a su tamaño y apropiadamente asegurado.

Nunca trate de rescatar a alguien si no sabe lo que esta haciendo. Mucha gente ha muerto en el intento (la víctima puede ser peligrosa para el rescatador).
No se lance de piquero en aguas poco profundas, puede sufrir una lesión cervical.
Si su hijo sufre de epilepsia, no puede nadar en lugares profundos ni sin compañía.
Lea y respete las indicaciones de playas y balneario
El rescatador que llame deberá dar la siguiente información:

1. Lugar de la emergencia (Dirección, nombres de las calles y otras indicaciones).
2. El numero de teléfono de donde se hace la llamada.
3. Que sucede (accidente automovilístico, ahogamiento, etc.)
4. Numero de victimas.
5. Condición de la victima (s).
6. Otra información requerida.
7. Para asegurarse que la persona que esta tomando la información obtiene lo necesario para responder efectivamente, la persona que llama deberá ser la ultima en colgar el teléfono.
Pronostico
Depende esencialmente de las condiciones del rescate.
Los siguientes son factores de mal pronóstico:
1.- Edad: 3 años o menos
2.- Inmersión estimada mayor a 5 minutos.
3.- Falta de maniobras de reanimación dentro de los 10 primeros minutos que siguen al rescate.
4.- Estado de coma (falta de conciencia) al llegar al servicio de urgencia.
Cuando coexisten 3 o más de estos factores las posibilidades de sobrevida o de ausencia de daño neurológico grave es menor al 5%.
Dr Pedro Barreda

0 comentarios:

Publicar un comentario