AD1

martes, 2 de julio de 2013

Minsal: atenciones de urgencias por virus respiratorios

Las vacaciones de invierno que comienzan la próxima semana puede ayudar a cortar la cadena de contagios´´.
Desde la última semana de marzo a la fecha ha aumentado progresivamente el número de personas atendidas en los servicios de urgencia del sistema público en todo el país por enfermedades respiratorias.
Este año el total de atenciones de urgencia por causas respiratorias es más alto que el año 2011 y menor que el 2012 a la misma fecha.

calef56
Este aumento, normal en esta época del año, se ha concentrado en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), en los que las atenciones de urgencia por causas respiratorias ya representan poco más del 50 por ciento del total de atenciones.
A nivel hospitalario, donde también se constata un incremento de atenciones, éstas representan a la fecha el 30 por ciento del total de las personas atendidas en los servicios de urgencia.
La semana pasada se atendieron 172.270 personas por causas respiratorias en las urgencias del sistema público de salud.
Tal situación evidencia que los SAPU están dando solución a la demanda por atención de la población, y que se trata de casos menos graves de enfermedades respiratorias, ya que no requieren hospitalización.
El principal virus hallado en la vigilancia epidemiológica ha sido el respiratorio sincicial secundado del tipo influenza, relación que se mantiene en los casos de pacientes hospitalizados por causas respiratorias, no así en las consultas ambulatorias en que la relación se invierte. En términos de números a nivel país la semana pasada se confirmaron por el ISP 284 casos de influenza.
Si bien las regiones Metropolitana con 113 casos y del Biobío con 81 lideran el número de muestras positivas para influenza, la Región de Tarapacá pacientes graves con ventilacion mecanica por esta causa con una tasa de 2,1 por cien mil habitantes, se ubica en una situación excepcional dentro del territorio nacional.
La recomendación válida para todo el país y toda la población es a prevenir los contagios.
cigarro1
Lavarse las manos continuamente. Al estornudar y toser cubrir la nariz y boca con el antebrazo. Usar papel desechable para sonarse y luego eliminarlo.
No fumar al interior de las viviendas. No visitar a personas enfermas ni exponer a niños a personas resfriadas.
Evitar los lugares cerrados con aglomeraciones de gente. Ventilar salas de clases, lugar de trabajo y hogares a lo menos 2 veces al día. Prender estufas a parafina fuera de la casa y apagar fuera de éstas.
estornudo
Consultar tempranamente es clave. Los síntomas que deben llevar a consultar son fiebre alta sostenida, dificultad para respirar, inapetencia en los niños, rechazo al amamantamiento, somnolencia en los adultos mayores.
Fuente Ministerio de salud
Algo diferente pasa En Tarapacá
En tanto la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia, detalló que a la fecha se han registrado 63 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, que han requerido hospitalización.
‘De ellos, tenemos en ventilación mecánica un total de 8 pacientes, y hemos hecho todos nuestros esfuerzos para poder hacer conversión de camas, tener camas disponibles para el caso de que se requiera… Nosotros no estamos hospitalizando pacientes Libre Elección en nuestro hospital, de manera tal que todas las camas que tiene el hospital estén disponibles para nuestros pacientes de la red pública’.

0 comentarios:

Publicar un comentario