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martes, 2 de julio de 2013

Un buen desayuno, para un buen día

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El desayuno es toda ingesta de alimentos sólidos o líquidos realizada entre las 5 y las 10 horas de la mañana, que ayuda a establecer una situación más favorable para realizar tareas físicas e intelectuales de manera más satisfactoria.
Un desayuno equilibrado estará compuesto por fruta, lácteos, cereales y, como primer alimento del día, es el encargado de dar fuerzas para aguantar toda la actividad de la mañana. Por eso es importante dar a conocer cuáles son las claves para hacer que sea equilibrado mediante iniciativas apoyadas por padres, profesores e instituciones educativas y sanitarias.
El desayuno contribuye a un mejor equilibrio del peso corporal, tanto en niños como en jóvenes y adultos. Teniendo en cuenta que con el desayuno se aportan entre el 10 y el 30% de las ingestas nutricionales diarias, la omisión de esta ración supondría ingerir cantidades más bajas de nutrientes críticos como el hierro, el calcio, el magnesio, el cinc, vitaminas A y B, que no suelen compensarse por el resto de las raciones alimentarias que se realicen a lo largo del día.

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Como complemento a un buen desayuno, en ocasiones puede ser necesaria una pequeña colación a media mañana, para consumir en el periodo de descanso o recreo. En este caso, los expertos recomiendan tomar el tradicional bocadillo (queso, jamón con tomate, tortilla…) y/o fruta, yogur…
Este perfil de alimentación sana debería continuar en la estructura de la comida principal, once y cena. Alimentación equilibrada y ejercicio físico son los elementos necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables.
Sugerencias para un desayuno más agradable
Es necesario dedicar entre 15 y 20 minutos al consumo del desayuno Para ello, hay que despertarles con tiempo suficiente y esto sólo será posible si el niño se acuesta a una hora adecuada.
Es recomendable desayunar en compañía y masticando despacio.
La preparación de la mesa, la variedad de alimentos y el marco agradable y familiar, invitan a una mejor aceptación del desayuno.
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Como en la mañana todo es apurado, es mejor dejar la mesa puesta de noche y la ropa del colegio como sus útiles listos y preparados., un niños y quizás también un adulto no esta completamente despierto y de buen humor hasta pasado una media hora luego de levantarse, luego, que el desayuno no sea un campo de batalla ni de correr por el tiempo.

  1. Es importante crear una rutina a las horas de las comidas. Por ejemplo, crear el ritual de poner la mesa, hacerlo siempre en el mismo espacio y con los mismos cubiertos, da seguridad y evita la distracción.
  2. La presentación y elaboración de los platos es importante. Deben prepararse productos apetecibles, agradables a la vista y de sabor suave.
  3. Los nuevos alimentos o los menos apetecibles se presentarán con otros más agradables y familiares para poder así intercalar unos con otros. La variedad es necesaria y no negociable.
  4. Las cantidades de comida deben ser pequeñas para que sea más fácil terminarlas y así poder felicitar a los niños cuando terminen. Ese refuerzo positivo hará que su conducta se repita. No hay que olvidar nunca recordarle lo bien que come cuando así lo haga.
  5. Si no quieren más porque no les gusta demasiado pactaremos una cantidad mínima adecuada y cuando se cumpla, retiraremos inmediatamente ese plato
  6. El adulto debe mostrarse firme y sereno en todo momento. Debe mostrar un modelo de conducta de persona que disfruta comiendo y a la vez le acompañaremos sin poner presión. Es importante que las comidas se vean como un momento agradable y donde la familia aprovecha para reunirse y poder conversar.
  7. Después de un buen desayuno es aconsejable un pequeño premio agradable (no material) para que el niño aprenda que lo ha hecho bien.
  8. Lácteos sin grasa y en aquellos que les provoque molestias como gases, retorcijones, diarrea usar leche sin lactosa.
  9. Cereales ojala integrales y en cantidad no más de unos 40 gramos: avena etc..
  10. Frutas según gusto y apetencia, agregado a la mezcla de cereal o bien como jugo de frutas.
 Fuente: http://nutriguia.com/?id=200302190001;t=STORY_PRINTABLE;topic=con
Fuente: Tratado de pediatría
Fuente Comer sano
Imagenes google y de archivo

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