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martes, 9 de julio de 2013

Caminar para rendir más

Caminar para rendir más
Científicos de la universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Granada y el CSIC de Madrid han llegado a una importante conclusión tras realizar un estudio: los adolescentes que van caminando al instituto rinden más.
Para ello han tomado una muestra de 1.700 alumnos de entre 13 y 18 años que viven en diversas ciudades de la geografía española. De ellos analizaron la forma de desplazarse hasta el centro educativo, el rendimiento cognitivo a través de una prueba de habilidades cognitivas y algunas variables más (estatus socioeconómico de las familias, estado de salud, índice de masa corporal y sobrepeso).

Resultados del estudio

Los resultados reflejan que las chicas que van andando rinden mejor que las que van en coche o autobús. Además, las que viven a más de 15 minutos andando registraron mejores resultados cognitivos que las que viven al lado del instituto y apenas deben caminar.
Los autores del estudio sostienen que durante la adolescencia la plasticidad del cerebro es mayor que durante cualquier otra etapa de la vida. Por eso es importante estimular la función cognitiva.
Curiosamente, es también durante este periodo de la vida cuando se abandona la actividad física, especialmente en el caso de las chicas. Eso, según los científicos que han elaborado este estudio, les puede perjudicar porque “están perdiendo un estímulo muy importante para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico”.

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